miércoles, 8 de diciembre de 2010

Bienestar animal y ritos religiosos

Leemos con estupor la siguiente noticia de prensa del pasado 30 de octubre:
"La Generalitat se declara incapaz de evitar que los mataderos burlen la ley" - Sociedad - El Periódico - http://goo.gl/Jhgar

No salimos de nuestro asombro, no porque se produzca el hecho de abusar de una norma (fraude de ley), que puede suceder, sino porque la autoridad encargada de poner coto a ese abuso diga que no puede hacer nada cuando NO ES CIERTO.

Nos explicamos: partimos del hecho de que es inevitable, por mandato de la Unión Europea, autorizar sacrificios mediante ritos religiosos (Halal, Kosher) que evitan el preceptivo aturdimiento previo al sacrificio. Bien, pues para eso deben disponer de una autorización expresa de la autoridad sanitaria como excepción al ese requisito de aturdimiento previo. Esa autorización es consecuencia de una solicitud basada en el destino de esas carnes a una comunidad religiosa. Por tanto, otro destino que no sea ese es fraudulento. Como resulta que el Reglamento de la UE 178/2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, dispone en su artículo 18 que es obligatoria la trazabilidad de todos los productos alimenticios (de la granja a la mesa), se trata de exigir a rajatabla esa trazabilidad, que debe conducir, en éste caso, a un comercio minorista donde se puede comprobar que la venta se realiza para el fin que produjo aquella autorización. Si se comprobara (para eso están los inspectores de sanidad y de consumo, también en Cataluña) que la venta se realiza para el público en general, podría ser objeto de sanción y revocación de la autorización en caso de reincidencia. En matadero, los Veterinarios Oficiales pueden exigir una diferenciación específica de lotes para corderos (para vacuno, al ser obligatoria la identificación individual no haría falta) y comprobar la documentación de salida de esas carnes a salas de despiece (que debrán mantener la trazabilidad diferenciada de esos lotes). Estas salas también están sometidas a control de Veterinario Oficial que puede comprobar esa trazabilidad hacia el minorista.
Claro está que ayudaría que la normativa hiciera mención a la obligatoria información al público pero que una institución diga que no puede hacer nada es tomerle el pelo a la gente y quien lo haya afirmado debería ser destituido inmediatamente.
Lo que falta es, si se ha detectado ese fraude, voluntad política y poner los medios (más inspectores y más incentivados y preparados) para controlar que se cumple la normativa vigente.

 

5 comentarios:

  1. Algún día todos entenderemos que prevenir siempre es mas barato que curar.
    Algún día todos creeremos que una vida humana no tiene precio.
    Algún día la noticia más importante será que los profesionales de la prevención consiguieron evitar tal crisis alimentaria o tal epidemia...
    Ese día el "todos" incluirá a los MERCADOS
    POR FAVOR QUE NO TARDE!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo es posible que una autoridad pública diga que hay fraude y que no puede hacer nada por evitarlo?. Insuperable.

    ResponderEliminar
  3. Islandia, Noruega, Suecia, Suiza y Letonia no lo permiten. Y Suecia pertenece a la Unión Europea. Otros, como Dinamarca lo permiten aunque aturden después del degüello. Me gustaría que estuviera en el caso de los otros países (también España, claro)

    ResponderEliminar
  4. Existe un sistema recientemente patentado que garantiza la trazabilidad de las carnes y pescados desde el destete del animal hasta que llega a nuestra mesa.
    Sólo queda comenzar a utilizarlo!

    ResponderEliminar
  5. Es que nada de esto llega a la opinión pública. Solamente las organizaciones de consumidores, cuando organizan una campaña salen en las notocias, como ahora con los productos congelados para tomar protagonismo. Les reto a denunciar estas cosas a esas organizaciones: no os harán ni caso. Se centran en cuestiones sencillas que "vendan" a la prensa. Yo creo que se postulan como entes de control sustitutivos de las servicios oficiales de inspección por lo que pueda pasar en el caso de que comiencen las privatizaciones de estas cuestiones...al tiempo.

    ResponderEliminar